miércoles, 9 de julio de 2008

TIENDA DE COMERCIO JUSTO


Tiendas y Vitrinas de Comercio Justo

¿Qué es una Tienda y Vitrina de Comercio Justo?
El acercamiento al intercambio de Comercio Justo se puede realizar a través de Tiendas y Vitrinas de Comercio Justo. Estas, no sólo son un canal de distribución para los productos de pequeños productores, al mismo tiempo son centros de información y lugares de encuentro donde los consumidores reconocen la identidad de los productores y se informan del tema Comercio Justo, el desarrollo sustentable, la alimentación saludable, etc. Las Vitrinas de Comercio Justo están ubicadas en locales comerciales que apoyan y promueven el Comercio Justo como una iniciativa que impulsa y renueva un espacio de encuentro entre consumidores y productores para construir una “oikonomía” que asegure el abastecimiento sustentable de la casa, la Tierra, nuestro gran hogar y nuestra comunidad, nuestro espacio de vida.
Instituciones y empresas interesadas en promover y mostrar los productos de la agricultura familiar campesina, así como la creación de artesanos/as chilenos/as son muy bienvenidos a apoyar nuestra iniciativa y ampliar la responsabilidad social de la empresa hacia la generación de nuevos mercados y compras corporativas. Por favor, póngase en contacto con nuestra institución.
¿Qué variedad de productos ofrece la Cooperativa de Comercio Justo?
Comercio Justo permite el intercambio de una gran diversidad de productos. En general, se puede hacer la división en dos grandes grupos: alimentos y artesanías.


En las Tiendas de Comercio Justo usted tiene la oportunidad de encontrar productos provenientes del trabajo de pequeños productores que aportan a la creación de una economía más solidaria, protegiendo nuestro patrimonio cultural y natural, además de poseer una alta calidad y presentación, entre ellos: miel, mermeladas, cereales andinos, café, té y azúcar de caña orgánicos, vinos de calidad, aceite de oliva y conservas exóticas, quesos de cabra maduros y quesos de vaca, frescos y ricota, hierbas medicinales, amasandería natural y chocolatería exclusiva, entre otros.
Además dispone de una amplia oferta de artesanías exclusivas tanto ornamental como utilitaria. Destacamos: madera tallada en raulí y lenga, cerámicas de diversas regiones, cestería y lana Chilota, surtido de objetos en cuero, joyas exclusivas en plata de la Patagonia y joyas en lápiz lázuli, plata y cobre de Artierra de la región metropolitana, entre otras.
Ubicación y horarios
Tienda Comercio Justo en el Aeropuerto Internacional de Santiago
: En el nivel salidas internacionales, en la puerta 11 se encuentra la Tienda Artierra - Comercio Justo. En esta tienda están disponibles diversos productos alimenticios así como también artesanías. Todos los productos comparten el aporte a nuestra identidad de país y corresponden al desarrollo de pequeños productores.
Esta tienda sólo está disponible para pasajeros en tránsito.

El horario de funcionamiento es desde la 07:30 a las 00:00 hrs. La atención es de Lunes a Domingo.

Tienda Comercio Justo opera para pedidos de consumidores minoristas y empresas en volúmenes al mayor en la Región Metropolitana y regiones a través de su Tienda Virtual en este sitio web (Ver: Términos y condiciones de venta). Las operaciones se realizan desde sus oficinas en Seminario 776, Ñuñoa, Santiago; fono-fax: 56 – 2 - 4920535

Tienda de Comercio Justo opera en la Región de Valparaíso a través de su socio “Latitud 35º”, ubicado en Almirante Montt #372, Cerro Alegre, fono 32 734 296.
Horarios Aeropuerto Internacional
Lunes a Domingo 07:30 a 00:00 horas

Horarios de Oficina en Santiago
Lunes a Viernes 09:00 a 18.00 horas

Horarios Tienda en Valparaíso
Invierno: Miércoles a Domingo 14:00 a 20:00 horas
Verano: Lunes a Domingo 11:00 a 23:00 horas
Tienda Virtual de Productos de Comercio Justo

En la Tienda de Comercio Justo electrónico, usted tiene la oportunidad de encontrar productos provenientes del trabajo de pequeños productores que aportan a la creación de una economía local más solidaria, protegiendo nuestro patrimonio cultural y natural, además de poseer una alta calidad y buena presentación.
Se Destacan entre ellos: miel, mermeladas, cereales andinos, café, té y azúcar de caña orgánicos, vinos, aceite de oliva, conservas exóticas, quesos de cabra, frescos y maduros, quesos frescos y ricota, hierbas medicinales, amasandería natural y chocolatería exclusiva y de alta calidad entre otros.

Además disponen de una amplia oferta de artesanías exclusivas tanto ornamental como utilitaria. Destacamos: madera tallada en raulí y lenga, cerámicas de diversas regiones, cestería y lana Chilota, surtido de objetos en cuero, joyas exclusivas en plata de la Patagonia y joyas en lápiz lázuli, plata y cobre de Artierra dela región metropolitana, entre otras.

Hierbas
Quesos
Café - Té - Azúcar
Condimentos
Vinagres
Conservas,
Galletas chocolate y dulces
Jugos
Lacteos
Mermeladas
Miel
Nueces y frutos secos
Pan - Cereales - Harina
Vinos y licores
Cerámica
Cestería
Asientos
Canastas, bolsas y otras
Cuero
Alfombras y asientos
Carteras
zapatillas y vestidos
Joyas
Anillos
Aros
Collares
Lana
Bolsos y cojines
Frazadas - bajadas de cama
Hilo de lana
Madera
Instrumentos
Mueble
Utensillos
Piedra
Cancahua

¿Quiénes son los proveedores de la Tienda de Comercio Justo en Chile?
Preferentemente agrupaciones de pequeños productores pertenecientes a regiones aisladas de nuestro país como: Artesanas de Ibáñez, Grupo Seis, La Ballena Dormida, Apicoop, Frutos de Lipimávida, Vinos Lautaro, Citrypal, Aceites Altagracia son algunos de nuestros proveedores en Aysén, Chiloé, Temuco, Curicó, Cabildo y Pumanque, por ejemplo; Vinagres Sleman, Chocolates Dinkenesh, Pan He’ Nalu, Cerámicas Luz Mater, son nuestros socios en la Región Metropolitana.

Exitosamente también han incluido productos complementarios de pequeños productores del Cono Sur en nuestra oferta, tal como el café, té y azúcar, demostrando que el Comercio Justo es un instrumento efectivo de integración entre los pueblos latinoamericanos. Tenemos cafés, azúcar y cereales andinos de Perú y Bolivia.
Criterios de integración
Criterios Básicos
Los criterios para ser incluido en Comercio Justo se aplican a productores, organizaciones asociadas y productos.
Productores y organizaciones
• Productores con bajo poder adquisitivo o productores aislados
• Productores con problemas de comercialización
• Sustentabilidad de las actividades en lo económico, social y ambiental
• Diversificación de los canales de venta
• Creación local del valor agregado
Organizaciones
• Gestión empresarial democrática
• Condiciones sociolaborales dignas
• Igualdad de oportunidades para las mujeres y los pueblos originarios
• Compensación económica adecuada para los productores
• La eliminación o restricción mayor posible de los intermediarios entre el productor y el cliente
• Que apoyan iniciativas socio-económicos cuyos beneficiarios sean principalmente grupos marginales y de poco poder adquisitivo

Productos
• Productos de calidad
• Productos para los cuales existe una demanda suficientemente grande
• Diversos productos que reflejen una identidad productiva local o regional
• Productos alimenticios con resolución sanitaria
• Productos de fácil conservación
• Productos envasados en unidades pequeñas
• Productos que cuenten con “Imagen Corporativa” o logo común que les identifique como productos de pequeños productores
• Productos cultivados sin dañar al medio ambiente y a la salud de las personas

Más sobre criterios de Comercio Justo
Directrices importantes, pero sin dogmatismo
Para una elección razonable de los productores y productos necesitamos criterios que reflejen nuestra preocupación por un desarrollo humano sustentable y la reducción de la inequidad. Estas son las directrices que permiten examinar en qué medida un proyecto ó una iniciativa contribuye al desarrollo. Los criterios expresan un juicio que no necesariamente es igual o mejor que el del productor. Un conjunto de criterios bien formulados son un necesario punto de apoyo si queremos invertir bien nuestros esfuerzos y recursos.

En realidad ningún grupo de productores responde 100% a nuestros criterios. Será necesario siempre pensar en los pro y los contra. Además los proyectos y las organizaciones no son construcciones en el vacío. Fueron desarrollados en un cierto contexto político y socio-economico. Es este contexto que determina finalmente cuales son los criterios que podemos aplicar y en que medida esperar que un proyecto responda a los criterios.
Se distinguen cuatro clases de criterios que se exponen respectivamente en:

• La significación social del asociado
• La organización interna del asociado
• El lugar del producto en el proceso de desarrollo
• La posibilidad de venta del producto en el mercado
A. Significación social del asociado
1) Una buena iniciativa refuerza la integridad social y económica de los productores.
• ¿Hay un principio de emancipación y de mejoras estructurales?
• ¿La iniciativa combate los síntomas y las causas de los problemas?
• ¿Estamos buscando soluciones para estructuras defectuosas o explotadoras en los sectores del comercio intermediario, el financiamiento, el transporte, etc.?
• ¿Es la iniciativa una aproximación integral que presta atención a la formación, la toma de conciencia política, la educación escolar, la salud publica, la vivienda, la emancipacin, etc.?
2) La iniciativa da oportunidad preferencial a las personas que disponen de un poder de compra mínimo, a los grupos oprimidos o marginados en la sociedad.
3) En principio la iniciativa está abierta a nuevos miembros que suscriben los objetivos de la organización
• Es importante para el grupo o la organización trabajar junto con otras iniciativas que se empeñan igualmente en la emancipación social de grupos oprimidos o marginados.
B. Organización interna del asociado
Los 5 puntos siguientes son de gran importancia.
1) Una administración profesional
• Un proyecto de desarrollo en que falta el profesionalismo produce un espejismo por falsas promesas a los productores, y a lo largo tiene una influencia desmotivante. Por eso la importancia de una administración financiera sana, de un control de calidad estricto, de una capacitación técnica de los productores, de un desarrollo de productos, de estudios de mercado, etc.
2) Un precio/salario razonable por el trabajo realizado por los productores
• El juicio del nivel de salario o de precio no es evidente. Es necesario tener en cuenta varios elementos como por ejemplo el poder de compra interna de una suma recibida, los salarios/precio en similares sectores y situaciones, el valor comercial de los productos, el grado de dificultad del trabajo, el número de horas prestadas, otras ventajas de las que los productores se benefician, etc.
3) Condiciones dignas de trabajo
• ¿Hay una preocupación por la seguridad, las condiciones higiénicas en las cuales los productores trabajan? ¿Hay un esfuerzo en mejorar las condiciones de trabajo, los derechos sindicales, la seguridad social de los productores?
4) Todos los asociados tienen igualmente el derecho de decidir de las políticas y los objetivos de la organización
• ¿Qué es lo que los productores pueden decir acerca del gasto de los eventuales beneficios, los planes de inversión, los procesos de producción, la repartición de las labores, el curso de las cosas cotidianas, etc.?
• ¿En qué medida los productores están interesados en el desarrollo del proyecto, de la empresa?
5) Una destinación sensata de los eventuales beneficios
• ¿Son repartidos equitativamente entre todos los miembros?
• ¿Son invertidos en el desarrollo del proyecto?
• ¿Se apoyan otras iniciativas similares?
C. Lugar del producto en el proceso de desarrollo
1) El producto no puede en ningún caso perjudicar el abastecimiento de la población local.
2) Mientras mas valor agregado tiene un producto en el momento de la entrega más contribuirá al desarrollo local.
• Un producto terminado es, en la mayoría de los casos, una ventaja para el productor. Cada fase en el proceso de producción que se desenvuelve en el lugar de origen crea un empleo, un ingreso, etc.
3) Una producción no contaminante es un elemento positivo importante.
• ¿Las materias primas son no contaminantes?
• ¿El embalaje es reciclable y/o inofensivo para el medio?
• ¿El empleo de pesticidas y fertilizantes químicos es mantenido lo más bajo posible?
D. La posibilidad de venta del producto en el mercado
1) Los productos encuentran solamente salida si son de buena calidad
• Las normas de calidad se relacionan a la vez al valor nutritivo, al gusto, las exigencias de salud, la conservación, el embalaje, etc.
• Debemos naturalmente también tener en cuenta las dificultades técnicas de los productores.
2) Una buena relación entre precio y calidad mejora las posibilidades de venta
• Si un producto es demasiado caro, es prácticamente invendible y no ayudamos a nuestro asociado si lo ponemos en el mercado. En tal caso es preferible invertir nuestros recursos limitados en otros productos.
3) Es evidente que la demanda de un producto en el mercado debe ser suficiente para que la venta sea rentable

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