jueves, 12 de junio de 2008

Bosque mucho mas que madera en la WRM



Bosque Mucho Más Que Madera, Blog dedicado al la difusión de las múltiples alternativas que existen para este tipo de ecosistemas, distintas de la madera, principalmente desde la perspectiva que entregan los Productos Forestales no Madereros hoy enlazada con la WRM (World Rainforest Movement), Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, nos entrega la posibilidad de llegar a muchas más personas, en nuestro esfuerzo por aportar un granito de arena en la constante lucha que intenta conservar nuestros bosques
Es por este motivo que poder lograr este tipo de reconocimiento resulta sumamente alentador, por lo que quise compartirlo con ustedes.

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) es una red internacional de grupos ciudadanos del Sur y del Norte involucrados en esfuerzos por defender los bosques del mundo.
Trabaja para asegurar la tenencia de la tierra y los medios de supervivencia de los pueblos que habitan los bosques y apoya sus esfuerzos para defender los bosques de la tala comercial, las represas, la minería, la explotación de petróleo, las plantaciones, las granjas camaroneras, la colonización y otros proyectos que los ponen en peligro.
El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales fue fundado en 1986 e inicialmente enfocó sus actividades hacia las fallas del Plan de Acción Forestal Tropical de la FAO y el Banco Mundial, a enfrentar los excesos del comercio de maderas tropicales y los problemas generados por la Organización Internacional del Comercio de Maderas Tropicales (ITTO). En 1989, el WRM publicó la "Declaración de Penang", en la que se establece la visión compartida de los miembros del Movimiento. Allí se identifican las principales causas de la deforestación tropical y se identifican las deficiencias de las principales respuestas oficiales a la crisis de la deforestación y a la vez se destaca un modelo alternativo de desarrollo para los bosques tropicales, basado en asegurar la tenencia de la tierra y los medios de sobreviviencia de los pueblos que habitan los bosques.
En 1998, el WRM publicó la "Declaración de Montevideo" e inició una campaña en contra de los monocultivos forestales a gran escala, que en forma creciente se están implementando en muchos países, especialmente en el Sur. Dichas plantaciones ya han demostrado tener impactos negativos a nivel local, tanto sobre las comunidades como sobre su ambiente. El objetivo de la campaña es generar conciencia y organizar la oposición a este tipo de desarrollo forestal.
El WRM integró el Secretariado Global de la iniciativa Conjunta para Abordar las Causas Subyacentes de la Deforestación de los Bosques, proceso vinculado al Foro Intergubernamental sobre Bosques. Es además la institución que sirve de sede a la Coalición Mundial por los Bosques, organización fundada por un grupo de ONGs y Organizaciones de Pueblos Indígenas involucrados en los procesos internacionales relacionados con las políticas forestales globales.
En mayo del 2000 el WRM publicó la "Declaración de Mount Tamalpais", instando a los gobiernos a no incluir las plantaciones forestales como sumideros de carbono en los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y a abordar el tema de las emisiones industriales separadamente del de las plantaciones forestales.
En mayo de 2002, un grupo de ONGs y Organizaciones de Pueblos Indígenas participando de la 4ta. Reunión Preparatoria para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (CMDS) de Johannesburgo, ven la necesidad de reconocer el manejo comunitario e indígena de los bosques como una herramienta viable para mitigar la pobreza y conservar los bosques y los medios de vida de las poblaciones que dependen de ellos. Es así que se crea el Caucus Global sobre Manejo Comunitario de Bosques, del cual el WRM es miembro de su comisión directiva y punto focal para América del Sur.
En enero de 2003, en ocasión del Tercer Foro Social Mundial, en la ciudad de Porto Alegre, un conjunto de representantes de ONGs latinoamericanas crean la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles y eligen al WRM como Secretariado de dicha red. La Red viene desde entonces coordinando esfuerzos a nivel continental para oponerse al modelo forestal basado en los monocultivos de árboles y para promover un uso de los bosques compatible con la conservación y con la mejora de la calidad de vida de quienes los habitan.
En enero de 2004, en el marco del Foro Social Mundial en la India, el WRM participa en la elaboración de la "Iniciativa de Mumbai sobre los Bosques", proyecto de declaración de principios que intenta ser una primera contribución al inicio de un proceso mundial de creación de lazos de solidaridad entre movimientos, grupos y personas que trabajan en cuestiones vinculadas con los bosques en el ámbito local, nacional e internacional.
El WRM distribuye mensualmente un boletín electrónico en español, portugués, inglés y francés, que constituye una herramienta para la divulgación de información sobre luchas locales y sobre procesos globales que pueden afectar a los bosques y a los pobladores locales, y que en el momento actual llega a más de 10.000 personas y organizaciones en 131 países del mundo. También divulga información y documentación relevante en 4 idiomas a través de su página web y en formato impreso.

Leer más...