martes, 3 de junio de 2008

Murtilla (Ugni molinae Turcz.) El berry nativo del Sur de Chile



La murtilla, es utilizada desde hace mucho en los preparados alimentarios de tipo tradicional de la Zona Centro Sur y Sur de Chile, en especial en la preparación de mermeladas, recetas de repostería y postres como la murtilla en almíbar sola o con membrillo.
Esta costumbre se renueva cada año con la fructificación de verano-otoño, en donde los recolectores cosechan la murtilla en sus relictos silvestres, para ser vendidas en los mercados y ferias locales, principalmente en la Región de La Araucanía y la de Los Lagos.
Sin embargo, ya desde hace un par de décadas, algunas agroindustrias de tamaño pequeño han estado comprando frutos para la preparación de mermeladas y postres, haciendo que la demanda por el fruto fresco aumente.
Así mismo, algunas partidas de fruto fresco han sido enviadas al exterior, con éxito, pero sin continuidad debido entre otros factores a problemas con el abastecimiento.
¿Por qué hoy, la murtilla y sus derivados son más interesantes como alternativa agrícola y agroindustrial?


Al igual que cualquier otro tipo de producto, proceso o servicio, la murtilla y sus derivados dependen de “sus atributos” para que su valor comercial intrínseco sea mayor o menor.
En este sentido los últimos estudios sobre la murtilla han indicado la existencia nuevos atributos, lo cual ha generado un mayor interés por parte del mercado. A continuación se dan a conocer los atributos históricos de este fruto nativo y los más recientes, incluyendo los cambios en atributos específicos como el tamaño y el color de los frutos:
Atributos históricos para consumo fresco y en preparados alimentarios y otros subproductos:
• Aroma de sus frutos : Diferente, penetrante y persistente
• Sabor de sus frutos : Diferente y persistente
• Color de sus frutos : Tonalidades de rojo a rosado muy atractivos
(en preparados tiende a mantenerlos)
• Nivel de consumo del fruto : Total
• Tamaño del fruto : Más pequeño que el arándano
Nuevos atributos para su consumo en preparados alimentarios y otros subproductos:
• Contenido de sólidos solubles : Genotipos con altos porcentajes de sólidos solubles. En promedio la colección INIA presenta 16,27 º Brix
• Contenidos de azúcares : En esta misma colección varios genotipos muestran interesantes niveles promedios de fructosa (28,39 mg/gpf)) y sacarosa (111,67 mg/gpf)
• Contenido de antioxidantes : En este banco de germoplasma, existen ecotipos que poseen niveles comparativamente muy altos de ácido ascórbico (promedio 65,4 mg/100gr), carotenos y polifenoles.
• Contenidos de aceites de las semillas : Las semillas de murtilla entregan un importante aporte de ácido linoléico (85,8%), superando al de cártamo (78,7%), determinación realizada por Pessa y Caprile en 1993.
• Capacidad de almacenamiento de los frutos : En almacenajes experimentales realizados en INIA Carillanca, a 5 ºC y con un 50% se HR, algunos genotipos solo perdieron el 3% de su peso en 45 días.
• Tamaño de los frutos : Hoy se han encontrado genotipos que superan los 1,5 cm de diámetro.
• Colores de los frutos : INIA Carillanca cuenta con una colección de ecotipos que poseen frutos que van del rojo intenso al blanco.
• Tipo de preparados alimentarios : Anteriormente, solo se asumía que la murtilla servía para preparados dulces, hoy Chef de reconocido prestigio en Chile, realizan preparados salados y agridulces.
• Las hojas de murtilla y su uso cosmético : Las hojas de murtilla han sido denominadas por la empresa Levinia y Manfredini, el oro verde de la cosmética, esto por su elevado contenido de polifenoles (fitoflavonas), taninos y terpenos, los cuales poseen propiedades antioxidantes y anti-age . A esto se suma su altísimo rendimiento de extracción seca: más de un 10%, en circunstancias que la mayoría de las plantas extraen alrededor del 1%.
• Las hojas de murtilla y su uso farmacológico: Recientes estudios realizados por La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, nos sugieren actividad antinflamatoria y cicatrizante de los extractos de hojas.

Características de la Especie
La murta o murtilla (Ugni molinae Turcz.), es un vegetal endémico, pertenece a la familia de las Myrtáceae. Es una especie de crecimiento arbustivo, produce frutos globosos, pequeños, de agradable sabor y aroma. Los frutos son tradicionalmente utilizados para el consumo fresco y en la fabricación casera de mermeladas, jarabes, postres y licores. En la medicina casera se le atribuye propiedades astringentes y estimulantes.
En su hábitat natural la especie se desarrolla formando plantas arbustivas de altura variable, entre 0.3 m y 1,70 m, y excepcionalmente, puede alcanzar una altura superiores a los 3 m.

Distribución geográfica
Se desarrolla en forma silvestre en el Sur de Chile, se distribuye entre la VII y X Región, especialmente en la Cordillera de la Costa y parte de la Precordillera Andina.

A partir de prospecciones y recolecciones de germoplasma realizadas en 1996 por INIA Carillanca se observó que la mayor frecuencia de la especie se presenta desde la depresión intermedia (72° LE) hacia la Cordillera de la Costa (74° LE) y desde los 10 hasta 300 msnm.
Condiciones climáticas que caracterizan el hábitat de la especie.

El clima que caracteriza a los sectores en donde se desarrolla la murtilla en la VII Región es del tipo mediterráneo marino, en tanto, en la IX y X Región, las condiciones climáticas son más variables, pudiéndose encontrar en zonas de clima del tipo marino húmedo patagónico, marino cálido, marino frío y marino fresco.

Características del suelo
Estudios realizados por INIA Carillanca demostraron que la murtilla crece en forma natural en suelos marginales y de baja fertilidad. Análisis químico de muestras de suelo obtenidas en 36 sitios de colecta de germoplasma entre la VII y X regiones, permitieron concluir que en general esta especie se desarrolla en suelos bajos en fósforo y nitrógeno disponible, bajos en potasio intercambiable, y con altos porcentajes de saturación de aluminio, con un pH de 5.6 a 6.0.

Período de recolección de los frutos
El período de recolección de frutos depende de la zona agroecológica, esta faena se inicia en la VII Región a mediados en febrero y finaliza a mediados de marzo. en cambio en la IX Región, la recolección de fruto comienza en marzo y finaliza a fines de abril, y para la X Región, especialmente en Chiloé, la mayor cantidad de fruta para recolección se obtiene desde abril a mayo.
OTRAS CARACTERISTICAS
Características químicas de las semillas
Estudios realizados en 1993 por la Facultad de Agronomía de la Universidad Leonardo Da Vinci en Rancagua, demostraron que los frutos de la murtilla poseen en sus semillas un alto grado de insaturación; importante contenido de ácido linoleico y ausencia de ácido linolénico, lo que indica que sería potencialmente una buena fuente de aceite comestible, pudiendo constituirse en un suplemento dietético de buena calidad.

Según la clasificación de Masson y Mella las características antes descritas permitirían ubicar al aceite de murta dentro del grupo II de grasas vegetales (con más del 40 % de ácido linoleico), en este grupo, se encuentran los principales aceites comestibles utilizados en el país tales como, maíz, maravilla y pepa de uva.

De los estudios antes mencionados se concluyó además que el aceite de semilla de murta supera al cártamo en cuanto a los contenidos de ácido linoleico (85,8% vs. 78,7%, respectivamente). El ácido linoleico es un nutriente escencial en la síntesis de prostaglandinas, generación de membranas celulares, mecanismos de defensa y regeneración de tejidos. Lo anterior hace suponer que el aceite de murta representaría también una fuente potencial en la fabricación de cosméticos.

Características químicas de las hojas
Al respecto, Levinia y Manfredini, empresa chilena dedicada a la elaboración de productos cosmetológicos, desarrolló recientemente investigación tendiente a evaluar la factibilidad de utilizar las hojas de la murtilla en la fabricación de productos de uso dermatológicos. Según Levinia y Manfredini las hojas de murtilla presentarían una gran cantidad de compuestos polifenólicos, terpenos y taninos. Los primeros tienen gran importancia en dermocosmética por sus efectos correctivos y neutralizantes del estrés oxidativo. Los terpenos y los taninos tienen propiedades reguladoras de la microcirculación, cicatrización y poder astringentes.

Por su parte investigadores del Departamento de Química, Farmacología y Toxicología de la Universidad de Chile evaluaron la actividad antiinflamatoria tópica in vivo y la actividad antioxidante in vitro de las fracciones más apolares de las hojas de murtilla.

La actividad antiinflamatoria tópica de los extractos se evaluó in vivo en ratones a los cuales se les indujo inflamación. La capacidad antioxidante se evaluó in vitro por el ensayo de decoloración de DPPH. Los resultados obtenidos indicaron que la murtilla presenta una alta capacidad antiinflamatoria.

Una investigación posterior realizada por el mismo equipo logró aislar e identificar mediante un estudio químico bioguiado los compuestos mayoritariamente presentes en los extractos obtenidos a los cuales se les atribuye la capacidad antiinflamatoria tópica reportada.

Los compuestos aislados e identificados correspondieron a triterpenos ácidos pentaciclicos: ácido oleanólico, ácido ursólico y ácido asiático. Existen numerosos antecedentes de la propiedades antiinflamatorias de los dos primeros y su posible mecanismo de acción. Por su parte el ácido asiático es uno de los componentes de Centella asiática, para las cuales se han descrito las propiedades reguladoras de la síntesis de colágeno involucrado en la cicatrización de heridas.

Por su parte el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de la Frontera está realizando estudios del efecto de las condiciones de extracción de hojas de murtilla sobre el contenido de componentes polifenolicos y la actividad antioxidante de los extractos de hojas. A partir de los extractos obtenidos se determinó el porcentaje de extraíbles, se cuantificaron los polifenoles por espectrofotometria y se evaluó la capacidad antioxidante por el método del DPPH.

Los resultados indicaron un comportamiento antioxidante cercano a un 95% lo que hace de las hojas de murtilla una posible fuente de antioxidantes de naturaleza polifenólica.

Características de los frutos
Los antecedentes que a continuación se detallan derivan del estudio de 106 ecotipos que conforman la colección de germoplasma de murtilla de INIA Carillanca.

En términos generales cabe señalar que los frutos de la murtilla presentan una alta variabilidad en cuanto a color y tamaño. En relación al color de los frutos existe una variación dependiendo de la zona de origen de éstos. Los frutos provenientes de la VII Región son de color rosado o amarillos claro, pudiéndose encontrar también frutos variegados; en la IX Región son mayoritariamente de color rojo, aún cuando un número importante de ecotipos son de color rosado; en cambio en la X Región, destacan los frutos de color rojo intenso.

En relación al diámetro del fruto, éste fluctúa entre 0,9 y 1,3 cm. Es importante señalar que la variación latitudinal afecta significativamente este carácter. En cuanto al peso unitario del fruto, éste fluctúa entre 0,21 y 1,01 g. observándose una alta variabilidad entre los materiales colectados. Al igual que con diámetro ecuatorial, el peso de los frutos aumenta de norte a sur.

Lo anterior deja claramente establecido que los frutos de mayor diámetro y peso se encuentran en la X Región. De hecho, el ecotipo de mayor peso y diámetro ecuatorial que se conserva en la colección de germoplasma de INIA Carillanca proviene de la localidad Cutipay en la Isla de Chiloé, X Región.

En cuanto a los sólidos solubles del fruto, estos disminuyen de norte a sur, una tendencia opuesta a lo que ocurre con el diámetro ecuatorial y el peso. De los materiales disponibles en la colección, el ecotipo identificado con mayor contenido de sólidos solubles (28° Brix) proviene de la localidad Piren Alto, en la VII Región. Paralelamente se evaluaron los contenidos de sacarosa en el fruto y en las semillas, el pH la acidez titulable y los contenidos de ácido ascórbico.
Cuadro 1.
Resumen de resultados provenientes del análisis químico realizado a los frutos de murtilla de la colección de INIA Carillanca.





Estudio de la variabilidad genética a través de técnicas moleculares
Según un estudio de variabilidad genética utilizando la técnica RAPD se determinó que en los materiales evaluados no existirían ecotipos homólogo.

Sistemas de propagación de plantas
Propagación de plantas en vivero. INIA Carillanca propone una metodología para producir plantas en vivero.

Propagación in vitro Para el adecuado establecimiento de plantas de murtilla in vitro INIA Carillanca recomienda utilizar yemas axilares las cuales pueden ser cultivadas indistintamente en los medios nutritivos Broadleaved Tree Medium (BTM) o FOSSARD, ambos suplementados con 1 mgL-1 de N-6-benciladenina (BAP) y 50 mgL-1 de polivinilpirrolidona (PVP). La mayor elongación de los brotes (4,33 mm) se obtiene al utilizar el medio FOSSARD, con 1 mgL-1 de GA3 y 50 mgL-1 de PVP.

Estudios sobre antecedentes reproductivos y fenológicos de murtilla

La floración en la IX Región se inicia en durante la semana del 15 de diciembre siendo la máxima floración durante la primera semana de enero, exactamente un mes más tarde que lo observado en Chillan por Venegas y colaboradores en 1995.
Es frecuente encontrar en la fase de pre-antesis anteras maduras cuyo polen se acumula en la base del pistilo y estambres. Este antecedente permite concluir que las visitas de los polinizadores se deben a la recolección de polen y no a la extracción de néctar. Esta conclusión es confirmada por la carencia absoluta de néctar y una producción alta de polen en esta especie.

Sobre la base de la exposición y madurez de los elementos reproductivos, se infiere que la mayor polinización cruzada efectiva (xenogamia) se presentaría en periodo de bajo porcentaje de flores disponibles cambio en los periodos de máxima floración el grado de geitonogamia es alto, posibilitando un alto porcentaje de autopolinización.

Los resultados de los test genéticos se desprende que la murtilla no es una especie aponixtica (no hay formación de semillas en ausencia de gameto masculino) y requiere de agentes de polinización. En la polinización cruzada se obtienen valores más altos de semilla por flor cruzada comparativamente con la autopolinización. La murtilla presenta un 47 % de polinización cruzada lo cual se ve favorecida por la presencia de insectos principalmente del género Bombus spp. La longevidad floral es de 4 días lo cual indica el tiempo promedio para recibir la visita de los polinizadores.

Leer más...