jueves, 8 de mayo de 2008

"El bosque es mucho más que madera"


Ve algo más en los bosques

Edgardo Flores encontró un potencial diferente en su laboratorio casero.

CAÑETE.- "El bosque es mucho más que madera". Esa es la idea principal de un joven cañetino, quien está actualmente trabajando en una serie de iniciativas ligadas al ámbito forestal, pero a partir de una visión absolutamente innovadora del trabajo con los bosques.

Iniciativa

Edgardo Flores, un joven técnico forestal, a raíz del gusto por su ocupación y además el interés por generar una nueva forma de trabajar, es que comenzó a estudiar en el tema.

La idea, en primera instancia, era poder obtener su título ya que no había rendido su tesis. "Empecé a buscar un tema que me gustara, y encontré que lo no maderero no estaba siendo valorado". Y así, Flores comenzó a crear toda una red de contactos que le fueron formando una imagen global del asunto, mientras a la par empezaba en su propio hogar a crear instalaciones especiales para cultivar especies propias de los bosques.

Potencial

Según Flores, el bosque tiene un sin fin de potencial que no es aprovechado en un su totalidad. Ejemplos de esto es el caso de un tipo especial de helecho película, el cual gracias a los aportes del trabajo de este joven se puede ahora cultivar de manera artificial. "Lo encontré bonito", afirma Flores. Uno de los problemas de cultivar esta especie es la forma en que crece su raíz hacia los lados y no hacia abajo como lo hacen la gran mayoría de las plantas. Pero gracias a la investigación y experimentación este joven logró con éxito su cultivo, poniendo su propuesta como punta de lanza en este tipo de trabajos. Según cuenta Flores, estos helechos se unen en grandes extensiones y pueden ser comercializados a Europa donde son ocupados como "cercos vivos".

Emprendimiento

Y no sólo los helechos están en la mira de Edgardo Flores. El maqui, diferentes clases de hongos, el copihue y el bonsái son sólo algunas de las especies en que está trabajando. A su juicio "esto no es un trabajo caro", y a la postre puede significar un gran beneficio para la comuna, en el sentido de entradas de recursos y generación de empleo.

Internet

Una de las mayores fuentes de información para poder expandir sus ideas ha sido Internet. A través de esta plataforma, ha podido hablar con profesores de diferentes universidades nacionales y extranjeras. Incluso a través de su propio Blog (bosquemuchomasquemadera.blogspot.com) se puede conocer más de este joven trabajador, que también proyecta sus investigaciones en el terreno científico. "Estoy escribiendo un libro y lo espero terminar a fin de año", señala el técnico forestal.
Diario Renacer de Arauco,Martes 6 de mayo de 2008

Leer más...