miércoles, 13 de febrero de 2008

Red de Conservación del Patrimonio Natural de Contulmo


El desarrollo de instancias mediante las cuales podamos realizar contribuciones tangibles y trabajar iniciativas que involucren tanto a sectores públicos, privados y comunidad en general es una de las formas más eficientes mediante la cual podemos contribuir a mejorar la situación actual de nuestro patrimonio natural. Para que este tipo de iniciativa logre desarrollarse es necesario contar con personas realmente interesadas en la conservación como así también en la búsqueda de alternativas realmente sustentables para nuestros recursos, que permitan un desarrollo económicamente viable pero no a costa de nuestros ecosistemas.

En el 2006, pequeños y medianos propietarios y otros ciudadanos unieron a formar la organización comunitaria “Red Conservacionista del Patrimonio Natural de Contulmo” (RECPAN-Contulmo) al fin de crear un espacio para enfrentar la creciente preocupación sobre temas ambientales.
La localidad de Contulmo se encuentra en el sureste de la Provincia de Arauco de la Región del Biobío de Chile a la orilla del Lago Lanalhue en el sector centro-oeste de la Cordillera de Nahuelbuta (38° 02’ S 73° 13’W). Con una población de alrededor de 5,800 habitantes (INE2005), la comuna de Contulmo tiene una taza de pobreza de 26,8%, la cual supera el promedio nacional de 13,7% (MIDEPLAN 2006).

En su conjunto, los integrantes de RECPAN-Contulmo poseen 1.490 ha entorno a Contulmo, de los cuales aproximadamente 662 ha corresponden a bosque nativo. El proyecto anteriormente nombrado comprobó la presencia de biodiversidad importante en predios integrados en la RECPAN-Contulmo, como el pudú, torcaza, peuquito, aguilucho de cola rojiza y aguilucho chico, además de flora vulnerable como el mañio de hojas largas y el ciprés de la cordillera. La presencia de estas especies destaca la relevancia de conservar las áreas silvestres que aún quedan alrededor de Contulmo para poder asegurar su sobrevivencia a largo plazo.


Es por esto que las acciones de la Red están centradas en: “construir e incentivar medidas tendientes a garantizar la conservación de áreas silvestres o patrimonio natural existentes en predios y espacios públicos y/o privados, cuyos representantes estén interesados(as) en la conservación de la biodiversidad”.
Para lograr esta meta, la Red pretende promover prácticas sostenibles y buscar oportunidades para generar ingresos a la vez protegiendo el patrimonio natural, implementando iniciativas de múltiples usos que vinculan la preservación con actividades como ecoturismo o la cosecha de productos forestales no madereros. Otros temas de interés incluyen el estado del Lago Lanalhue y otros recursos hídricos y la educación ambiental.

La Red también ha participado en el proyecto “Conservación de la Biodiversidad de Nahuelbuta: Manejo Sustentable y Creación de Áreas Privadas Protegidas en Contulmo” (2006-2007), financiado por la organización estadounidense sin fines de lucro The Wild Gift y apoyado por WWF Chile, el cual pretende apoyar a pequeños y medianos propietarios de Contulmo interesados en crear áreas protegidas privadas.
Conservación de la Biodiversidad de Nahuelbuta: Manejo Sustentable y Creación de Áreas Protegidas Privadas en Contulmo
El proyecto cuenta con financiamiento de una organización sin fines de lucro estadounidense, The Wild Gift, y el apoyo de la WWF Chile. Trabajando para lograr una conservación centrada en predios privados. Estos predios representan unos de los últimos manchones de bosque nativo en una zona fuertemente explotada por la producción forestal. Albergan bosques de roble – laurel (Nothofagus obliqua – Laurelia sempervirens), lingue (Persea lingue) y aún un bosque pequeño de ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis). El proyecto se enfoca en la conservación de los predios involucrados, el manejo sustentable y la capacitación de los propietarios de Contulmo en buenas prácticas de conservación y manejo.
Nuestra meta especifica de la Red Conservacionista del Patrimonio Natural de Contulmo es formar un grupo de áreas privadas protegidas y, en el proceso, desarrollar un modelo replicable de conservación comunitaria privada. Para lograr esta meta, la Red se capacita recibiendo ayuda de las entidades antes mencionadas en la información necesaria de línea de base y capacitación en prácticas de conservación y manejo antes de Octubre 2007.
A este fin, actualmente se esta trabajando con los propietarios para apoyar sus iniciativas de conservación mediante la realización de estudios de línea base. Los resultados de estos estudios se podrán utilizar para desarrollar propuestas y obtener financiamiento para proyectos de conservación, en particular los relacionados con la educación ambiental y el ecoturismo.
El estudio, realizado en el verano de 2007, comprueba la presencia de biodiversidad importante en predios integrados en la RECPAN-Contulmo. Dicha biodiversidad incluye especies florísticas como Caldcluvia paniculata, Cryptocarya alba, Eucryphia cordifolia, Laureliopsis philippiana, (Laurelia semprevirens) Persea lingue y Podocarpus salignus y especies de fauna como Pudu pudu, Oncifelis guigna, Columba araucana, Accipiter bicolor, Buteo ventralis y Buteo albigula. La presencia de estas especies destaca la relevancia de conservar las áreas silvestres que aún quedan alrededor de Contulmo para poder asegurar su sobrevivencia a largo plazo.

RECPAN-Contulmo demuestra que es posible emprender iniciativas privadas , con el apoyo de otras entidades para proyectos conservacionistas que en definitiva terminan por veneficiar a toda la comunidad, asegurando la existencia de importantes especies tanto de flora como fauna características de nuestros bosques, que constituyen un patrimonio en si mismas.

La disposición de la Red a trabajar en beneficio de nuestro ecosistema es digno de difundir y replicar, tenemos la obligación de aprender las experiencias de quienes día a día luchan por conservar lo que es responsabilidad de todos.

Sus actividades a futuro incluyen la capacitación en técnicas de reforestación con especies nativas, el desarrollo de ecoturismo y la colaboración con escuelas locales en materia de educación ambiental, enfocándose de este modo en llevar a cabo acciones concretas en la comunidad que aportarán a la conservación del patrimonio natural de Contulmo
Es por este motivo que la Red de Conservación del Patrimonio Natural de Contulmo es una iniciativa digna de destacar, y por que no decirlo de esperar que sea replicada en otros lugares ya que mientras más personas involucradas en este tema, mejor el futuro de nuestros ecosistemas.

Leer más...